lunes, 2 de mayo de 2011

Ejercicio de laboratorio #7: Sistema Digestivo

El sistema digestvo esta formado por el tubo digestivo y los órganos accsesorios al sistema. El tubo digestivo es un tubo continuo que comienza en la boca y termina en el ano. En el tubo digestivo es donde se procesan los alimentos que posteriormente son absorbidos. Estos productos de absorción son los nutrientes necesarios apra el mantenumiento del organismo. Por definicion nutrientes son: sustancias necesarias para la nutrición que afectan los procesos metabólicos del organismo. Nutrición por otro lado, es la suma de los procesos relacionados con la ingestión de nutrientes, su asimilación y su uso para el funcionamiento y mantenimiento del organismo. La digestión incluye los procesos de: Digestión mecánica y digestión química. La digestión mecánica comprende el rompimiento de los alimentos en pedazos menores, la mezcla con los jugos digestivos y el progreso del alimento a lo largo del tubo digestivo. La digestión química está relacionada con la actividad encimática del sistema. Incluye el rompimiento de moléculas complejas como el almidón, en moléculas de menor tamaño como la glucosa. Estas moléculas de menor tamaño son las que pueden ser absorbidas y nos riven para el mantenimiento del organismo. Las funciones del sistema incluyen: ingestión del alimento, la secreción de los jugos digestivos, la mezcla y el progreso del alimento a lo largo del tubo, la digestión, la absorción de los nutrientes y la defecación.

Actividad #1: Estructuras y funciones en el proceso de la digestión

-mejillas:Repulsan los alimentos hacia las arcadas dentarias evitando que los mismos se alojen en el vestibulo de la boca.

-paladar duro:  Tiene como funcion la masticacion y el manejo de los alimentos.

-paladar blando:
Produce el cierre de la velofaringe, evitando que los líquidos, alimentos o el propio aire pase hacia las fosas nasales.

-úvula: Funciona con el resto del paladar blando separando la cavidad bucal de la nasal e impidiendo que la comida y los líquidos lleguen a ésta última en le vómito.


-lengua: Empuja los alimentos contra los dientes y lleva los alimentos hacia la faringe y más tarde hacia el esófago.


-dientes: Sirven para triturar o dividir los alimentos sólidos para hacerlos más accesibles a la acción de los jugos digestivos.

La Saliva

      
La saliva tiene funciones digestivas, potectoras y desinfectante – antibacteriana.
La función digestiva está dada por el humedecimiento del bolo alimenticio y que este sea tragado fácilmente.Es por esto que la digestión comienza en la boca.
La función protectora está dada en varias acciones como por ejemplo al mantener húmedos e hidratados los tejidos blandos de los dientes y entre otras acciones por ejemplo al vomitar y en el que se eliminan sustancias extremadamentes ácidas que pueden erosionar a los dientes el cerebro emite una señal previa que aumenta la secreción de la saliva.Esta función protectora hacia los dientes también está dada al poner una película protectora sobre los dientes para evitar la pronta formación de placa bacteriana.
La función desinfectante y antibacteriana está dada por las sustancias que posee con estas propiedades que la convierten en un desinfectante natural.

El pH
      
       De acuerdo a los componentes, se le otorga a la saliva un pH de 6.3-6.8.

Los Dientes

      
Los seres humanos ya de adultos permanecemos con 32 dientes permanentes. Estos se dividen en cuatro categorias con funciones especificas. Incisivos(para cortar), caninos(rasgar o desgarrar), premolares(triturar) y molares(masticar).

Componentes del tubo digestivo, accesorios y su funcion
-Cavidad oral, lengua y dientes(tubo digestivo): trituran el alimento y lo mezclan con saliva.
-Glandulas salivales:
secretan liquido lubricante y encimas que digieren los almidones.
-Higado(accesorio): secreta bilis que ayuda a digerir los lipidos(tambien tiene funciones no digestivas).
-Vesicula bilial(accesorio): concentra y almacena bilis del higado.
-Estomago(tubo digestivo): descompone el alimento, inicia la digestion de las proteinas.
-Faringe(tubo digestivo): es un pasaje compartido entre el aparato digestivo y el respiratorio.

-Esofago(tubo digestivo): transporta el alimento al estomago.
-Ano(tubo digestivo): permite aguantar la necesidad de defecar, retiene y fracciona las heces y ademas ayuda a que estas no salgan por accion de la gravedad.
-Intestino delgado(tubo digestivo):  realiza la mayor parte de la digestion y la absorcion.
-Intestino grueso(tubo digestivo): absorbe agua, aloja bacterias y produce heces fecales.
-Pancreas(accesorio): secreta sustancias para regular el pH, varias encimas digestivas(tambien es un organo del sistema endocrino)
-Recto(tubo digestivo): almacena heces.





Actividad #2
Digestion enzimatica:

       La digestion enzimatica es el proceso quimico de la digestion que consiste en degradar quimicamente el alimento mediante enzimas, presentes en los jugos digestivos (gastrico,bilis,pancreas,etc).

1 comentario:

  1. 10-Year Anniversary Of The First Spinning Titanium Water Bottle
    If you don't know, babyliss pro titanium straightener it's titanium steel still a cool day with the final bottles titanium security of the first ever Tachi titanium price per pound Habanero hot bottle, titanium alloy the final bottle of the Daiwa.

    ResponderEliminar